Carrito de compras

Lo que hay de nuevo en SQL Server 2019

03 nov. Bases de datos de sql

Con cada liberación de nueva edición de SQL Server, se obtienen múltiples consecuencias en el ámbito tecnológico. Y claro, es de esperar, ya que, este motor de bases de datos es conocido por muchos y utilizado por una gran mayoría, ya sea en la universidad, trabajo, o bien por un pasatiempo, en fin; algo personal. Por lo anterior es importante estar atentos a las buenas nuevas que confirma Microsoft con respecto al nuevo motor de SQL Server 2019, y con ello, conocer a detalle cada una de sus características.

Como profesionales en el área de las tecnologías de la información, es sumamente importante conocer si es el momento de iniciar un proyecto de migración hacia esta nueva versión (15.x), si algunas de las nuevas características me perjudican, si me cambian las maneras en las que administro mis datos, o bien, si, primeramente, me debo capacitar un poco más para saber aprovechar todas las herramientas que me provee este nuevo motor de base de datos.

Es por esto, que de manera breve les comparto un poco sobre lo más novedoso en SQL Server 2019:

Versionamiento:

  • Se cuenta con 5 versiones de este motor, cada una con características y límites ya establecidos; siendo la versión enterprise la más capacitada para funciones corporativas, sin embargo, es posible disponer a su vez, de la versión Standard, Express, Web y Developer.

Rendimiento:

  • Se refuerza todo lo relacionado a memoria persistente, donde se busca el aprovechamiento máximo de recursos de RAM para una eficiencia mayor en los trabajos desarrollados en este motor.
  • Mayor robustez del optimizador de consultas, donde por medio de “lotes”, se aprenderá de cada ejecución que se realice a lo interno, para así brindar esta información como herramienta para que el administrador pueda tomar las decisiones respectivas de acuerdo con los resultados.
  • Microsoft ha introducido los metadatos de la TempDB optimizados para memoria, permitiendo quitar un cuello de botella conocido en las ediciones anteriores, reflejados específicamente cuando se intensifican los trabajos en esta base de datos.

Seguridad y Cumplimiento:

  •  Se destacan las funciones del motor de clasificación de datos, donde le permitirá al encargado de la información ingresar a un reporte donde podrá acceder a datos resumidos en gráficas y tablas visualmente agradables.
  • Encriptación por enclaves, se adiciona al Always Encrypted ya característico con anterioridad.

Herramientas de Desarrollador y DBA:

  • Adición de Azure Data Studio, donde se provee de una herramienta libre para el desarrollo para múltiples motores de bases de datos como por ejemplo Azure SQL Database, Azure SQL Datawarehouse, PostgreSQL y MySQL.
  • Se adiciona los notebooks, en los cuales se podrán realizar cálculos, anotar puntos relacionados al análisis de información, código en sí, y, además, compartirlo por medio de los servicios GIT con el resto de su equipo.

Opciones de SO y Contenedores:

  • Es importante resaltar que desde SQL Server 2017 se le brinda soporte a Linux, sin embargo, en esta edición, se robustecen las capacidades en este sistema operativo, permitiendo hasta replicar en Linux, llegando de esta manera a casi un 100% de compatibilidad de SQL Server en Linux y SQL Server en Microsoft.
  • Asociado con Red Hat, se han creado imágenes de contenedores, los cuáles se encuentran disponibles en el Registro de Contenedores de Microsoft y en el Catálogo de Contenedores de Red Hat.
  • Se cuenta en vista previa el Always On para Kubernetes.

Inteligencia sobre toda la Data:

  • Uno de los avances más significativos de Microsoft para con esta versión es lo relacionado a PolyBase y virtualización de datos. Permitiendo el acceso a muchas y distintas fuentes de datos, como Oracle, otras instancias de SQL Server, Teradata, entre otras, lo cual nos habilita la posibilidad de reunir mayor cantidad de datos en una sola consulta, por ende, minimiza la necesidad de un ETL para la integración de los datos.
  •  Big Data Clusters, siendo esta una forma para implementar una instancia de SQL Server con todas sus capacidades típicas junto con HDFS y SPARK en una solución integrada en Kubernetes. Lo anterior ofrece la capacidad de tomar y hacer todas las consultas normales de un servidor SQL, para luego integrarlo fácilmente y consumir consultas sobre datos de gran volumen que pueden escalar 1000 veces más de lo que podría almacenar SQL Server actualmente. Así como poder consultar datos no estructurados, archivos de video o de audio en HDFS, pudiendo contar con el motor de SPARK para actividades de preparación de datos o para preparar modelos de Machine Learning.

Puedo concluir que definitivamente Microsoft nos sorprende muchísimo con el novedoso SQL Server 2019, llevando a sus usuarios a una nueva realidad, permitiendo no solamente trabajar en ambientes propios, sino, forjando alianzas con marcas importantes de código abierto. Por otro lado, provee de una cantidad grande de nuevos lenguajes para usos de desarrollo o bien enfocados en IA y Machine Learning, entre otros.

Ing. Miguel A. Elizondo Vargas | Data Engineer Consultant | Ingeniero en Sistemas Informáticos

¿Te gustó? Entonces comparte la publicación: