Carrito de compras

Bases de datos en tiempo real

16 jun. Bases de datos

En 2011 fue lanzada la plataforma de desarrollo de aplicaciones web y móvil FIREBASE, comprada posteriormente en 2014 por Google, está ubicada en la nube e integrada con Google Cloud Platform, que a su vez utiliza un conjunto de herramientas para la creación y sincronización de proyectos. Entre los servicios proporcionados por esta plataforma se encuentra RealTime Database.

¿Qué es una base de datos en tiempo real?

Una base de datos en tiempo real es simplemente un JSON, esto indica que las bases de datos no tienen esquema, además nos permite modelar datos de manera simple y flexibles.

Esta plataforma ofrece múltiples ventajas, algunas de ellas son:

  1. Sincronización de datos.
  2. Herramientas multiplataforma.
  3. Uso de infraestructura de Google.
  4. Construcción de app sin servidor.

Algunas de las características más importantes que ofrece esta plataforma son las siguientes:

Característica de sincronización: La característica, de momento inigualablemente única, es la sincronización en tiempo real, básicamente notifica cada cambio detectado en una ubicación de árbol a todos los dispositivos que comparten una instancia de Real Time Database, esto facilita dar seguimiento de cambios de data en una estructura de árbol.

Característica WithOut Connection: Usualmente las aplicaciones dejan de funcionar cuando el dispositivo se queda sin conexión de internet, para esto Real Time Database conserva un cache interno con la data que se muestran en la aplicación y permite que esta continúe funcionando, en este escenario el cliente de datos de firebase almacena en cola las peticiones de escritura que posteriormente al restablecer la conexión de internet se ejecutaran.

Oscar Jiménez Cano | Development Engineer Consultant | Ingeniero en Sistemas de Información

¿Te gustó? Entonces comparte la publicación: