Carrito de compras

LUIS: el primer acercamiento con Inteligencia Artificial

14 may. Robot con una computadora

Es común pensar que el crear una aplicación con Inteligencia Artificial (IA) no es posible, que solo pueden hacerlo personas con mucha experiencia en el tema pero no es así. A continuación, le mostraremos que se puede hacer un acercamiento para dichas aplicaciones con la ayuda de LUIS.

Antes de ello le comentamos qué es inteligencia artificial, esta puede ser definida como la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano, los cuales pueden resolver problemas de dos aspectos: los innatos y los aprendidos.

Los aspectos innatos permiten almacenar y recuperar información en la memoria y los aprendidos son donde reside el saber resolver un problema matemático mediante el algoritmo adecuado. Así que, del mismo modo que los humanos deben usar herramientas que les permitan solucionar problemas, los sistemas artificiales deben ser programados de modo tal que puedan llegar a resolverlos.

Cuando piensa en IA es posible que se le vengan a la mente robots, chatbots y otros ejemplos muy conocidos, pero los expertos Stuart Russell y Peter Norvig indican que existen diferentes tipos de IA, los cuales son: sistemas que piensan como humanos, sistemas que actúan como humanos, sistemas que piensan racionalmente y sistemas que actúan racionalmente.

Ahora que sabe un poco de IA, le ayudaremos explicándole un poco sobre cómo funciona la inteligencia artificial. Esta combina grandes cantidades de datos con procesamiento rápido e iterativo y algoritmos inteligentes, de esta manera ayudan al software a aprender automáticamente patrones o características en los datos. Posiblemente se ha encontrado con diferentes aplicaciones donde se emplea la inteligencia artificial y quizás no lo ha notado, pero la puede encontrar en las detecciones faciales de los móviles o asistentes virtuales de voz como Siri de Apple, Alexa de Amazon, Cortana de Microsoft, aplicaciones como Facebook, Google Fotos, Waze y también diferentes bots que le ayudan con citas médicas virtuales.

La inteligencia artificial puede ser empleada en diferentes campos, no solo en el informático. Le brindamos ideas de cómo puede utilizarla en diferentes campos:

  • Finanzas: para detectar los fraudes.
  • Educación: poder ofrecer material de estudio a los alumnos dependiendo sus habilidades.
  • Comercial: pronosticar ventas o hacer recomendaciones de productos a los clientes
  • Climático: para crear reguladores de consumo de energía dependiendo de las condiciones climáticas se moderan.
  • Agrícola: por ejemplo, en el sistema de regadío automático.
  • Logística y transporte: evitando colisiones, atascos u optimizar el tráfico.
  • Sanidad: en bots de consultas médicas.

Ahora que ya se tiene el conocimiento y se ahondó más el querer innovar con la inteligencia artificial, le indicaremos que es LUIS y como le puede ayudar.

Para integrar la inteligencia conversacional en los bots lo puede hacer mediante Language Understanding Intelligent Service (LUIS) de Azure, LUIS es un api de Azure Cognitive Service que aplica inteligencia personalizada de Machine Learning a un texto de lenguaje natural de un usuario, usa ciertos aspectos del texto para predecir el significado global del usuario y extraer información pertinente y detallada. LUIS utiliza tres aspectos claves para entender el lenguaje, los cuales son: las expresiones, las intenciones y la entidad.

A continuación, le ayudaremos a crear su primera aplicación usando LUIS.

  1. Primero necesita una cuenta Azure, después entrará al Portal.
  2. Seleccione crear recurso, busque LUIS y seleccione crear.

        

Se abrirá una ventana y debe seleccionar un grupo de recurso ya existente. Si no se tiene, se puede crear uno nuevo, solamente coloque el nombre que desea, elija el nombre del recurso, seleccione la ubicación, el precio (se sugiere para ello elegir el Free F0) y la ubicación de predicción. Con esa información colocada proceda a darle crear al recurso. Quedara como en la siguiente imagen.

Con el recurso ya listo, procedemos a crear la aplicación para emplear a LUIS:

  • Ingrese a la url https://www.luis.ai/ en la cual se debe logear o ingresar con la misma cuenta con la que se creo el recurso anterior, se abrirá una pantalla donde se mostrará la suscripción de Azure que tiene y debe seleccionar el recurso que creamos anteriormente.
  • Ahora se encontrará en nueva aplicación, se abrirá una ventana en la que se tiene que colocar un nombre a la aplicación, la cultura con la que se desea que prediga, la descripción del enfoque de la aplicación y seleccionar el recurso de predicción ya creado anteriormente.

      

Con la aplicación lista, proceda a crear las intenciones. Debe seleccionar la opción de “Crear intenciones” y colocar el nombre.



Una vez creada la intención, puede ingresar todas las expresiones que se desea que sirvan para buscar o interactuar posteriormente.


Cree una entidad para ello, en el menú de la izquierda seleccione la opción de “Entidad” y coloque el nombre y el tipo Machine Learned.


Ya creada la entidad se le tiene que mostrar a LUIS como seleccionar el tema de la búsqueda, para ello se le debe unir con las intenciones.  Este proceso se realiza de la siguiente manera:

  • Ir a “Intenciones”, seleccionar la intención creada y en una expresión escrita coloque el asunto que desea buscar y así lo estará uniendo con la entidad.

Ahora que ya cuenta con las intenciones y la entidad, además de que ya están relacionadas una con la otra, es tiempo de entrenar el modelo para que pueda probarlo.

En el menú superior debe seleccionar la opción de entrenar:

Después de que se haya terminado el entrenamiento puede proceder a probarlo, para ello seleccione la opción de “Probar” en el menú superior y escriba distintas expresiones, las cuales
serán identificadas dependiendo de la intención. Si el puntaje es bajo indica que es necesario volver a entrenar el modelo o que no coincide con lo que buscamos.


Como puede observar en la imagen anterior, la expresión que se encuentra en negro nos indica que se debe volver a entrenar al modelo para que mejore el puntaje. Para hacerlo debe volver a darle clic a la expresión que se encuentra en negro y en el menú que se encuentra a la derecha, seleccione el asignar a una nueva intención y una vez se ligue a esa nueva intención se vuelve a entrenar para examinar que el puntaje ahora sea mayor.

 

Después de probar de nuevo la expresión, se indica que el nuevo puntaje es mayor al obtenido la primera vez. Con los puntajes altos se asegura de que LUIS comprenda que está queriendo decirle y con todo este conocimiento ya está preparado para colocarlo en un bot.

Lic. Ivania Beatriz López Artiga | Development Engineer Consultant | Licenciada en Sistemas Computacionales Administrativos

¿Te gustó? Entonces comparte la publicación: