Carrito de compras

Rol del Business Analyst en una organización

29 jun. Mujer anotando en una libreta

En las organizaciones de tecnología siempre es importante obtener los requerimientos y necesidades de los clientes que constantemente buscan la actualización de sus sistemas, los cuales hoy día exigen la modernización para lograr brindar mejores servicios, para ello se presenta el rol de Business Analyst (Analista de negocio, BA) en una corporación.

La persona encargada de este rol en la empresa tiene diferentes funciones, todas necesarias para el avance de un proyecto, este facilita la comunicación entre el cliente y la organización de manera que todo pueda darse de forma eficaz y rápida, para que esto suceda el Business Analyst es el encargado de obtener con detalle cada uno de los requerimientos y especificarlos.

Los requerimientos serán aquellas necesidades que tiene el cliente incluyendo diferentes casos de cómo se comportará el sistema, soluciones a procesos actuales y descripción de cada uno de los detalles que el cliente necesite para modernizar y automatizar los procesos de su negocio.

Cada requisito debe ser claro y conciso para lograr obtener bases sólidas para el desarrollo, es decir los requerimientos serán el punto de partida para obtener un sistema que cumpla con las necesidades y mejore los procesos de la organización.

Es importante destacar que el Business Analyst requiere de habilidades y conocimientos que le permitan obtener la información adecuada y relevante, para brindar mejoras a los procesos existentes y lograr ser tan claro que tanto el cliente como el equipo que se encargará del desarrollo puedan entender los requerimientos en su totalidad, para ellos se mencionan algunas de estas habilidades:

  • Conocimientos técnicos: es preferible que el BA tenga cierto nivel de conocimiento, esto para poder dar un apoyo más efectivo y poder brindar la asesoría necesaria para mejorar y cubrir cada necesidad
  • Analizar: es importante desarrollar esta habilidad ya que el analista debe interpretar el problema y diseñar una solución óptima que lo cubra.
  • Comunicación: es indispensable tener esta habilidad para lograr transmitir y entender los mensajes correctos tanto del cliente como del equipo interno.

Además, este rol lleva a cabo una serie de tareas específicas que contribuyen al desarrollo de un proyecto exitoso y de calidad, entre algunas de ellas se encuentran:

  • Reuniones de toma de requerimientos: el Business Analyst es el encargado de gestionar y llevar a cabo las reuniones con el cliente para discutir y analizar los requerimientos pertinentes al sistema.
  • Creación de prototipos: los prototipos son una versión inicial, no funcional, de cómo podría verse el sistema que se requiere, teniendo creatividad además de conocer a cabalidad lo que el cliente quiere dado que se diseñará algo que no existe pero que la otra persona necesita, ningún prototipo es igual a otro.
  • Creación de flujos de proceso: una manera de entender el funcionamiento del sistema y el flujo que debe cumplir, es con la creación de flujos de proceso, dependiendo de la cantidad de pasos, bifurcaciones, restricciones o excepciones, así de complejo puede ir haciéndose la creación de flujos, lo vital en esta tarea es asegurarse que este flujo es real y esperado por el cliente.
  • Validaciones funcionales: al estar realizado finalmente el producto, el analista de negocio se encarga de validar funcionalmente el cumplimiento de lo establecido en los requerimientos, es el último filtro de calidad con el cliente. Después de que los encargados hicieron las pruebas y todo funciona correctamente, el BA debe de validar que todo es lo que el cliente pidió y como el cliente lo pidió, siguiendo los criterios de aceptación plasmados en los requerimientos. Esto es importante porque el sistema puede no tener errores, pero puede no ser lo que el cliente solicitó

Al estar el rol presente en la organización permite incrementar el nivel de calidad en los productos, ya que desde un inicio se tienen presentes y definidos los requisitos, logrando así que haya bases para los productos y no se tenga que rehacer tareas que pueden implicar riesgos de costos o tiempos para el proyecto.

Además, que durante todo el proceso permite no desviarse dado que se tiene los requisitos recabados que son los que marcan el camino a seguir. Aumenta el ciclo de vida de relación con cliente debido a que se tiene una mejor comunicación con el mismo.

En conclusión, el analista será un apoyo que puede mejorar el trabajo en equipo y la comunicación de lo que sucede en el proyecto, promoviendo un ambiente en el cual todos estarán informados y la trazabilidad tanto en los productos de trabajo como en la documentación, será más sencilla de seguir con las diversas tareas del rol, que le permite dar seguimiento y acompañamiento a los demás miembros del equipo.

Yerlyn Alpizar Solano | Business Analyst | Diplomado en Tecnologías de la Información

¿Te gustó? Entonces comparte la publicación: