Carrito de compras

Management 3.0: Construyendo equipos ganadores.

30 mar. Management trabajo en equipo

Quizás se pregunten sobre la definición del concepto de management 3.0, ¿cierto?

Para iniciar, contarles un poco de historia: un escritor pionero en liderazgo, pensador y conferencista, Jurgen Appelo empezó a escribir posts en su blog, en los mismos contaba sus experiencias como gerente, líder y comenzó a visualizar como este movimiento transformador iba impactando en otras personas. Ha escrito algunos libros como Gestión 3.0 y Como cambiar el mundo (un poco ambicioso, ¿no?), desarrolló adicionalmente un modelo de talleres y demás para esta temática.

Voy a recalcar algunos detalles que me parecen importantes:

  • El management 3.0 no es un marco ni un método de trabajo.
  • No es un listado de requerimientos o requisitos.
  • El management 3.0 es una filosofía, una forma de pensar en combinación con herramientas, prácticas, juegos para la gestión (entendiendo gestionar como un verbo de acción no un rol) en una organización. Dicha forma de pensar está basada en como vemos los sistemas de trabajo.

Podrías estar pensando en este momento “bueno, si existe gestión 3.0, quiere decir que existe quizás gestión 1.0, 2.0 etc. ¿cierto?” Y así es, tienes razón.

  • La gestión 1.0 se basa en el pensamiento de visualizar a las personas como si fuesen máquinas. Un tipo de gestión que nace en la revolución industrial (funcional quizás para tareas mecánicas) pero que aplaca totalmente el entorno creativo y disruptivo que actualmente inclusive obligatoriamente requerimos desarrollar. ¿Estás de acuerdo?
  • Con la gestión 2.0 se reconoce que “las personas son el activo mas valioso”. Los líderes se mantienen como “líderes serviciales”, sin embargo, continua extremadamente marcadas las jerarquías. ¿Se te viene a la mente algún ejemplo de management 2.0?
  • Cuando se habla de management 3.0, avocamos a visualizar la organización como una comunidad, en la cual todos son responsables de alguna manera de contribuir al éxito de esta. Esto, porque siguiendo la idea del pensamiento sistemático, el mayor porcentaje de trabajo de la organización es el resultado de todo el sistema y no de cada colaborador individualmente hablando. Mencionado lo anterior, resalto como consecuencia que los líderes se aseguren de que todos los miembros de un equipo se preocupen por lo que hacen, traten de mejorar diariamente y desarrollen nuevos líderes (ayudemos a crecer y nutrir el sistema, ¿te parece?).

Me permito recapitular algunas preguntas típicas alrededor de los entornos laborales, que creo todos hemos escuchado en algún momento:

¿Cómo cambiar la cultura de la organización?

¿Cómo contagiar a nuestros trabajadores de optimismo, pasión y propósito?

¿Cómo cambiar la mentalidad de los gerentes?

¿Cómo hacer que los equipos asuman la responsabilidad y creen compromiso?

 ¿Cómo hacer que los gerentes confíen y se “conecten “a sus equipos?

¿Cómo hacer que el negocio sea más ágil?

¿Cómo mejorar el trabajo en equipo y la colaboración, logrando consistencia?

Como puedes ver, pueden ser muchos desafíos los que se enfrenten diariamente. Estoy segura, que puedes estar pensando muchas mas preguntas o retos que poner sobre la mesa, y si es así me alegra muchísimo que sigas leyendo y aprendiendo sobre este tema.

¿Qué acciones, entonces podríamos desarrollar para mantener organizaciones ágiles, cambiar la cultura y los diferentes desafíos que se puedan presentar?  Te cuento que existen 6 pilares o módulos dentro del Management 3.0 que nos pueden ayudar con esta interrogante. Junto con Martie me gustaría que los conocieras.

  1. Energizar a las personas.

Es primordial generar ambientes que mantengan a nuestros colaboradores motivados, comprometidos, activos, creativos en conclusión felices en su trabajo.

  1. Empoderar equipos.

Una vez que mantenemos la energización de nuestros colaboradores, podemos validar el trabajo en equipo. En entornos ágiles se habla de los equipos autoorganizados, para ello es importante la confianza, autorización y el empoderamiento que puedan recibir de sus líderes (los cuales deben aprender a delegar para abarcar esta área).

  1. Alineación de restricciones.

La autoorganización de la que conversamos anteriormente puede conducir a muchos resultados. Es importante que nuestros colaboradores tengan una visión, misión, valores, objetivos, propósitos claros y los líderes de esos equipos asegurarse de que todos los involucrados los entiendan claramente.

  1. Desarrollo de competencias.

En este punto, nos vemos obligados a generar ambientes donde las personas cuenten con desafíos, que inviten al aprendizaje y promuevan la motivación intrínseca.  Para lograr objetivos se requieren personas capaces de cumplirlos, por ende, es vital el desarrollo de competencias de nuestros colaboradores.

  1. Estructurar el crecimiento.

El cómo se crean los equipos de trabajo, como se cumplen los objetivos, como se lleva a cabo la coordinación inclusive como abarcamos tema de comunicación forman parte de la estructura del equipo e indirectamente del contexto de que muchos de ellos trabajan en organizaciones complejas por ende la necesidad de ser perspicaces y estar al pendiente de dicha conformación.

  1. Mejorar todo

Como sabemos todo esta en constante cambio diariamente (independientemente del área en la que nos desarrollemos). Nunca podemos dar un por un hecho que hemos concluido un proceso basado en gestión 3.0, ya que claramente debemos mantener la mejora continua (inclusive entenderla e implementarla como una cultura).

En este momento puedes estar pensando: “Suena más fácil decirlo que hacerlo”, y sí tienes razón, nuevamente. ¡Así que manos a la obra! Para conocer a mayor profundidad sobre herramientas, documentación etc. enfocadas en entorno ágiles en este caso Managment 3.0, se cuenta con un sitio oficial, el cual les invito a visitar.

Nuestro entorno, en sí ya es un sistema complejo y nuestra realidad nos ha hecho verlo con mayor claridad. Aparecen nuevos retos, aumentan las innovaciones y las comunicaciones, por tanto, es imprescindible aprender de nuevos enfoques de gestión, adaptarnos a ellos y guiar la realidad de cada una de nuestras organizaciones a un mejor futuro. En Consulting Group, todos nuestros equipos de profesionales independientemente del área, enfocamos nuestros objetivos y llevamos a cabo nuestros proyectos en base a metodologías ágiles, promotoras de autoorganización, empoderamiento, crecimiento y mejora continua.

Ing.María Gabriela Ugalde Camacho | Team Support Leader | Ingeniería en Sistemas de Información

¿Te gustó? Entonces comparte la publicación: