Carrito de compras

La realidad mixta: la nueva tendencia en los comercios electrónicos

25 mar. Montaje de mueblería

La era tecnológica en la que nos encontramos y con los problemas generados por la pandemia del COVID-19, los hábitos de compra han cambiado pues las personas han recurrido al denominado comercio electrónico (e-commerce).

Y es que utilizar este tipo de mecanismo tiene grandes ventajas, por ejemplo, entre las más relevantes se podrían mencionar: mayor y mejor alcance al público, compras con seguridad, entregas a domicilio, solo por mencionar algunas.

Sin embargo, los comercios constantemente tienen que adaptarse a los cambios tecnológicos con los que día a día convivimos, es aquí donde entra en juego la llamada realidad mixta. Y aquí muchos se preguntarán, ¿qué es la realidad mixta?

Este concepto que en inglés corresponde a “mixed reality”, es utilizado para la combinación entre el mundo real y el virtual recurriendo a dispositivos electrónicos actuales.

Lo anterior, se puede ver representado en la siguiente imagen.

Usos de la realidad mixta

Puede ser utilizada actualmente en varios comercios, principalmente los electrónicos, en casos en los que el usuario puede interactuar entre el mundo real y el virtual.

Aquí tenemos entonces aplicaciones que ofrecen esta realidad pues proporcionan variedad de opciones permitiendo agregar un evidente valor añadido para el usuario: cuanto más “real” se pueda ofrecer un producto a un cliente final, mayor será la confianza para él y más posibilidades habrá de que se decida por realizar la compra.

También puede aportarnos una experiencia muy similar a la que vivimos cuando visitamos los comercios, con la ventaja de que no tenemos que trasladarnos al lugar porque contribuye a crear la experiencia de compra a través de medios electrónicos tales como tabletas electrónicas, teléfonos inteligentes o computadoras personales.

Por ejemplo, una opción que podría implementar una empresa para atraer a futuros compradores de su producto utilizando la realidad mixta, podría consistir en una aplicación online  donde en el caso de una mueblería, por mencionar uno,  se puede fotografiar un espacio en concreto, a dicha captura se le inserta un mueble virtual, permitiéndole al cliente imaginarse de una forma más realista, cómo quedaría cualquier objeto dentro del espacio, que podría ser una habitación específica y con ello facilitarle una latente decisión de compra.

Conclusiones

Como hemos visto, el uso de las aplicaciones con realidad mixta está siendo utilizada lentamente en varios sectores tanto industriales como comerciales. Pero a medida que avanza la tecnología nos parece sensato esperar una mayor integración de esta tendencia en nuestras vidas sin dejar de lado que los mismos comercios e industrias deberán unirse para ofrecer mejores redes para operar, anchos de banda, menores latencias, más y mejores recursos de computación y almacenamiento para evitar la saturación o fallas por mencionar algunos y así ofrecer una experiencia única y satisfactoria al cliente.

Ing. Andrés Ramírez Loría | Development Engineer Consultant | Ingeniero en Sistemas, MCSA

¿Te gustó? Entonces comparte la publicación: