Carrito de compras

Importancia de transformar un equipo de desarrollo en un equipo ágil

28 ago. Metodologías Ágiles

En los tiempos actuales, por la situación mundial y por el crecimiento del teletrabajo, es sumamente importante y casi imprescindible que los equipos de desarrollo de software migren a una metodología de trabajo ágil.

Los objetivos de las compañías siempre se deben enfocar en obtener mejores resultados para su negocio. Un equipo verdaderamente ágil es un grupo de profesionales que tiene conocimientos y habilidades que ayudan a la empresa a seguir mejorando la productividad, innovación, creatividad, entre otros aspectos. Y se enfoca en la mejora continua.

Una de las definiciones para un equipo de desarrollo ágil es "permite adaptarte continuamente al cambio, entregar valor y honrar los pilares fundamentales que tienen que ver con transparencia". Es por esto por lo que se debe trabajar e invertir recursos en la creación de equipos ágiles.

Pasos para conseguir un equipo ágil:

Existen cuatro aspectos fundamentales para el desarrollo de equipos ágiles:

  • La comunicación: esta debe ser asertiva, enfocada en la mejora de procesos, crítica y autocrítica, sin herir a los integrantes del equipo.
  • Gestión de emociones: esta tiene que ver con un adecuado manejo de las emociones. No solo es clave la inteligencia emocional personal "también las interacciones que se den".
  • Enfoque sistémico del equipo: este te permite identificar cuáles son las dinámicas ocultas que se están generando en el trabajo con el equipo. Dejando de lado el enfoque lineal (causa-efecto).
  • Coordinación de acciones: normalmente las organizaciones no enseñan a construir promesas de valor o confianza, a realizar ofertas o pedidos, por lo que es necesario tener figuras que puedan establecer límites, saber decir "no", y que puedan mirar el proceso continuamente.

El camino para ser un equipo ágil.

Para conseguir un equipo exitoso, las organizaciones deben establecer un objetivo. Esta tiene que ayudar al equipo a establecer sus valores. Definirlos es una forma de seleccionar un comportamiento de un profesional en determinadas circunstancias.

En un equipo ágil, debe existir cinco valores importantes para el mismo, como la concentración, el coraje, la transparencia, el compromiso y el respeto. Es por esta razón que es sumamente importante que los equipos ágiles sean imprescindibles para el teletrabajo. Los roles y las responsabilidades no importan tanto como los resultados: cada miembro tiene una función que trabaja en forma de engranaje con los otros miembros para desarrollar ideas innovadoras, mantener altos estándares y estar siempre en mejora continua.

 

Ing. Carlos Calvo Soto | Technical Development Leader | Ingeniero en Sistemas, MCSA

¿Te gustó? Entonces comparte la publicación: