Carrito de compras

Habilidades y competencias de una madre

14 ago. Mamá tecnológica

Una líder, una profesional, una “Madre”

Soy apasionada del comportamiento humano, me encanta observar a las personas e intentar ayudarlos a ser mejores en lo que hacen, es por esto que elegí desarrollarme en el área de talento humano, en esta área mucha de mí experiencia laboral la he enfocado en cómo lograr que las personas tengan y desarrollen las competencias que requieren en sus puestos para que lleguen a ser exitosas. Aunado a esto estudié una Maestría en Desarrollo de Competencias Profesionales para conocer un poco más del tema.

Por otro lado, a lo largo de mi vida puedo decir que he visto todo tipo de profesionales y líderes desempeñarse en sus puestos; a su vez he estado cerca de muchos tipos de mamás como lo son: mis amigas, compañeras de trabajo, conocidas y por supuesto mi madre.

Y es por todo esto que cuando de competencias o habilidades se trata, esta es mi conclusión: 

Quien tiene más capacidad de organización y planificación que una mamá que tiene que hacer meriendas, cocinar, bañar, peinar, cuidar y hacer todo en poco tiempo y rápidamente para cumplir con los tiempos y por su puesto con mucha atención al detalle.

Quien tiene más capacidad de influencia que una mamá que debe persuadir a sus hijos para hacerlos personas de bien, esto solo logra a través del ejemplo, por lo cual debe ser una mamá ética, empática, resolutiva, etc.

Quien tiene más capacidad de negociación que una mamá que necesita que sus hijos se vayan a la cama porque deben despertarse temprano o hacer algo que no quieren como estudiar.

Quien tiene más tolerancia a la frustración que una mamá con dos o más hijos llorando porque quieren que los alcen al mismo tiempo y tiene que ser ella, nadie más.

Quien tiene más liderazgo y capacidad de motivación, que una mamá que le dice a sus hijos todos los días que los ama para que se lleven estas palabras con ellos todo el día y vivan felices.

Quien sabe más de comunicación que una mamá que debe utilizar la misma idiosincrasia de sus hijos para que la entiendan y que además debe tener la escucha más desarrollada para no perder ni un detalle de lo que viven sus hijos cada día.

Quien sabe más de creatividad que una mamá que se inventa historias o personajes para que sus hijos tomen sus medicinas, se laven los dientes, o quieran dormir solos.

Quien tiene más control de su inteligencia emocional que una mamá que no puede dejar que sus hijos la vean molesta, triste o decepcionada para que no se preocupen.

Y finalmente, quien tiene más compromiso que una mamá que está todo el tiempo pensando en sus hijos, no importa el lugar ni la hora y que haría lo que sea por ellos.

Por todo esto y más, mi mayor admiración a cada mamá que se esfuerza y lucha cada día por ser mejor y darle lo mejor a sus hijos, independientemente de si se encuentra en casa o trabajando, sola o acompañada, si tiene uno o muchos hijos, las mamás son y siempre serán los seres con las habilidades y competencias más desarrolladas. ¡Feliz día de la Madre! 

MsC. María Angélica Picado Leiva | Head of People Operations | Máster en Desarrollo Profesional

¿Te gustó? Entonces comparte la publicación: