Carrito de compras

Desafíos y Tendencias de la Gestión de Talento Humano en una empresa de TI.

05 ago. cloud-tendencias

Hoy en día el gestionar el talento humano es uno de los desafíos principales de todas las organizaciones, nos encontramos en un momento de transformación donde definitivamente la era digital y el enfoque holístico de gestión marcan nuestro accionar en términos de capital humano. Específicamente en una compañía donde su core de negocio son los servicios de TI, algunas de las principales pautas que encontramos día a día son las siguientes:

  • La experiencia de trabajo está cambiando radicalmente, ya no solamente se habla de engagement, si no que como empresa debemos brindar a los colaboradores un ecosistema abierto, competitivo y desafiante.
  • El teletrabajo como forma principal de trabajo, lo cual requiere que adaptemos formas de trabajo tradicionales y en cambio se apueste por trabajo por objetivos y evaluaciones de desempeño adecuadas para tal fin.
  • Los millennials como principal fuerza de trabajo, donde su principal interés es preparse profesionalmente a grandes escalas y donde tienen una concepción diferente de lo que significa éxito.
  • Un mercado de talento muy exigente, donde la demanda de profesionales en el área es alta y competitiva y la cantidad de profesionales expertos e integrales es reducida.
  • Una era digital que requiere sistemas que se ajusten a las necesidades de la compañía y que apoyen en la descentralización de los procesos.
  • La innovación como pilar importantísimo en esta época, donde se requiere mucha apertura por parte de los líderes y colaboradores para adoptar nuevos retos, procedimientos y nuevas formas de comunicación.

Basado en lo anterior, es importante considerar algunas de las siguiente prácticas con el fin de lograr un mejor rendimiento y poder maximizar resultados en la empresa:

  • Crear una cultura de bienestar corporativo para sensibilizar a los colaboradores sobre la importancia de adoptar un estilo de vida saludable dentro y fuera de la empresa.
  • Implementar una filosofía “open office” con el fin de fomentar la colaboración, participación y transparencia en todas las personas que integran la compañía.
  • Promover que la gente se equivoque, pero acompañado de un proceso de aprendizaje y retroalimentación.
  • Fomentar en los colaboradores habilidades del futuro, como lo son: integridad, flexibilidad cognitiva, pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad y autonomía.
  • Los líderes deben poder transmitir una confianza duradera en su equipo, esto se logra escuchando al equipo, involucrándolos en la toma de decisiones y empoderándolos. Además deben involucrarse en el desarrollo y capacitación de sus colaboradores.
  • Se deben crear redes de aprendizaje y fomentar una cultura de intercambio de conocimiento para potenciar y maximizar la capacitación.
  • Como empresa se les debe ofrecer a los colaboradores un desarrollo de carrera innovador, desafiante, con propósito y adaptado al siglo XXI.
  • Sistemas de compensación adecuado a las necesidades de los millennials y abiertos a los colaboradores, donde apremien los reconocimientos, agradecimientos y recompensas positivas.
  • Crear redes de comunicación tecnológicas que faciliten el intercambio de información.
  • Implementación de un sistema informático adaptado a las necesidades de cada empresa, que a través de inteligencia de negocios y analíticas, permita conocer y potenciar el talento de los colaboradores.

Por otro lado, es necesario considerar que las personas que laboren en un área de Talento Humano deben desarrollar habilidades y destrezas más allá de la formación en el campo, también debe existir un involucramiento activo en el negocio, en la planificación estratégica, en conocer los servicios que vende la compañía, en entender las metodologías de proyectos, en investigar continuamente las diferentes tendencias y tecnologías, en utilizar herramientas adecuadas para fomentar la comunicación y en fortalecer los puestos de trabajo enriquecidos.

Basado en todo lo anterior, si integramos estos aspectos podremos lograr desde un punto de visto psicológico un ecosistema que promueva un buen engagement, una sana cultura organizacional, un alto desempeño y con esto se logrará una experiencia de trabajo óptima y por tanto una experiencia de cliente satisfactoria, logrando así excelentes resultados a nivel empresarial.

MsC. María Angélica Picado Leiva | Head of People Operations | Máster en Desarrollo Profesional

¿Te gustó? Entonces comparte la publicación: