Carrito de compras

Blazor, el nuevo horizonte de las aplicaciones web

25 nov. Código

Microsoft lanzo su nueva tecnología de desarrollo para aplicaciones web SPA (Single Web Application ) o aplicaciones de una sola página, llamada Blazor, la cual permite crear interfaces de usuarios web interactivas utilizando el lenguaje estrella de la compañía C#, en lugar del JavaScript tradicional. Con este lanzamiento Microsoft apuesta a la programación de interfaces por componentes a como ya lo venían haciendo sus competidores, por un lado la librería “React” creada por Facebook y el framework  “Angular” cuya empresa de soporte es Google, con esto Microsoft entra en la competencia directa con estos tipos de tecnologías para crear interfaces más interactivas.

Blazor permite compartir la lógica de la aplicación tanto en el cliente, como en el servidor, además que permite renderizar código HTML y CSS en cualquiera de los navegadores modernos, incluyendo navegadores móviles, también permite la integración con hosting modernos tales como Docker.

¿Cómo funciona Blazor?

Blazor se basa en la ejecución el código C# del lado del cliente, ¡Si, leíste bien! del lado del cliente, esto lo realiza utilizando WebAssembly, que es un estándar que permite ejecutar código binario, compilado en lenguajes como C, C++, o en este caso C# directamente en el navegador, haciendo más rápido la ejecución de procesos y esto en consecuencia crea mejores experiencias de usuario. Además de lo anterior, Blazor permite reutilizar la lógica del cliente en el servidor, mejorando los tiempos de desarrollo de las aplicaciones.

Funcionalidad con JavaScript

Aunque Blazor pretende reemplazar en gran medida el trabajo de javascript del lado del cliente, este permite la interoperabilidad con las bibliotecas JavaScript más utilizadas actualmente, permitiendo así desarrollar lógica del lado del servidor y Blazor se encargará de ejecutar javascript en el cliente. 

Ventajas de utilizar Blazor

  • Permite escribir la lógica del lado del cliente enteramente en javascript
  • Interactúa fácilmente en todo el ecosistema de las librerías .NET
  • Comparte la lógica escrita en C#, tanto en el servidor como en el navegador.
  • Permite mejorar el rendimiento, fiabilidad y seguridad de nuestras aplicaciones
  • Una aplicación en Blazor, puede ser programada en cualquier sistema operativo utilizando Visual Studio.

Aunque Blazor en su versión estable, es relativamente nueva, se augura un futuro prometedor en que muchas empresas y programadores, empiecen a utilizarlo para el desarrollo de sus aplicaciones, sacándole el mejor provecho y compitiendo hombro a hombro con las tecnologías que actualmente reinan en el mundo de las SPA.

MSc. Marcos Adolfo Soza | Development Engineer Consultant | Ingeniero de Software

¿Te gustó? Entonces comparte la publicación: